Historia institucional

El 27 de noviembre de 2008 se crea el Instituto Superior Metropolitano de Arte (ISMA), con el objetivo de brindar carreras de profesorado en música, danzas, cerámica, artes visuales y teatro, para jerarquizar la educación artística superior como continuación de la formación que se imparte en las escuelas de Nivel Medio en el ámbito del GCBA.

Así, a partir del año 2009, el Ministerio de Educación del GCBA ofrece carreras artísticas de nivel terciario con título de validez nacional. El 26 de marzo del mismo año se crean los Institutos Superiores de Formación Artística (ISFA) que integran el Instituto Superior Metropolitano de Arte y, por lo cual, cada Escuela pasa a ser la sede de un Instituto Superior de Formación Artística. De esta manera, el Gobierno de la Ciudad recupera espacios de formación terciaria. A partir del 2012, por recomendaciones realizadas por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), se dividen dos especificidades diferentes: el Profesorado de Danza Clásica y el Profesorado de Danza Contemporánea. Asimismo, en junio de 2014, todas las escuelas de educación artística conformaron las Escuelas Superiores de Educación Artística (ESEA). Desde ese momento, nuestro Nivel Terciario conforma junto al Nivel Medio, la ESEA en Danza “Aida Mastrazzi”.

La Escuela Superior de Enseñanza Artística en Danza «Aída Mastrazzi» Nivel Terciario brinda la posibilidad de obtener el título de Profesor/a de Danza con orientación en Danza Clásica (RMEGC. Nº 4231/14)  y Profesor/a de danza con orientación en Danza Contemporánea (RMEGC. Nº 4378/14). Las carreras tiene una duración de 4 años, durante los cuales los alumnos profundizan sus conocimientos en lo artístico, técnico y pedagógico, enriqueciendo su futura práctica profesional.

Durante los años de formación los estudiantes profundizan su experiencia en actividades de extensión de danza, mediante la participación en festivales organizados por la Dirección de Educación Artística, presentaciones en espacios culturales dependientes del  GCBA como el E.C. Julián Centeya, E.C. Adán Buenosayres, Auditorio Juan Pedro Esnaola, anfiteatro de Parque Centenario y  E.C. Carlos Gardel. Asimismo en tercero y cuarto año los estudiantes  realizan la gestión y producción de eventos culturales dentro de la institución y en teatros privados o público en el marco de las asignaturas Gestión Cultural y Producción artística y ejecutiva de espectáculos

Proyecto escolar

Nuestro Proyecto Institucional procura dar respuesta a requerimientos específicos de formación y atiende particularidades de carácter permanente o temporal, personales y/o contextuales, con el propósito de garantizar el derecho a la educación y cumplir con las exigencias pedagógicas de los diferentes niveles educativos. Mediante la revisión permanente se desarrollan las acciones necesarias que enriquecen la tarea docente centrada en capacidades para saber enseñar, propiciando una formación que acompaña las innovaciones que se producen en el campo de la cultura, la ciencia, la tecnología y la sociedad, y garantiza los mecanismos necesarios para que las innovaciones se difundan y se transformen en verdaderas mejoras hacia el interior de la Institución.